23.5.08
15ª Nota.
“LA TITULARIDAD DE LA UCAM ES DEL OBISPADO, O SE INCURRE EN FRAUDE DE LEY”.
El portavoz del PSRM-PSOE advirtió que “el Gobierno regional está obligado a aplicar la legislación española vigente, y en ese sentido, es indiferente lo que diga el Vaticano”.
Jueves, 22 de mayo de 2008.
El portavoz del PSRM-PSOE y viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Ramón Jara, señaló que el Gobierno regional “no puede mirar para otro lado” en el conflicto entre el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, y el obispo, Reig Plá, sobre la titularidad de la Universidad Católica, “ni puede tampoco afirmar que es un asunto interno de la Iglesia”.
Jara indicó que la titularidad de la UCAM es del Obispado, pues de lo contrario se incurre en fraude de Ley. “El Gobierno regional está obligado a aplicar la legislación española vigente, y en ese sentido, es indiferente lo que diga el Vaticano”, advirtió.
El dirigente socialista recordó a los consejeros de Presidencia, Juan Antonio de Heras y de Educación, Juan Ramón Medina, que el acuerdo con la Santa Sede de 1979, autoriza a la Iglesia a establecer universidades católicas, pero éstas necesariamente serán titularidad de la Iglesia, porque de otro modo, es decir, crear universidades desde la Iglesia, cuya titularidad pertenezca a una fundación civil, supone abrir una vía fraudulenta para crear universidades privadas, burlando las autorizaciones pertinentes de los parlamentos nacional y regionales.
José Ramón Jara añadió que parece claro que “el señor Mendoza ha pretendido crearse una universidad privada, amparándose en la facultad de la Iglesia católica de crear universidades propias, y ahora, le niega al obispado la titularidad que en derecho le corresponde”. De no ser así, a juicio del parlamentario socialista, el decreto de erección de la UCAM sería fraudulento y anularía su propia creación y todos los títulos emitidos por ésta. “Por lo que, por la propia seguridad jurídica de todos los alumnos de la UCAM, la titularidad del obispado no puede ser puesta en duda”, declaró.
A lo que agregó que ignoraba los motivos que puede tener el Vaticano para opinar, “si es así”, que la titularidad de la UCAM pertenece a la Fundación de los hermanos Mendoza, surge la duda sobre si ¿existe una interpretación de la legislación del Estado Vaticano? O quizá, ¿Hay temor a la responsabilidad patrimonial de una hipotética situación económica complicada?: Jara concluye que: “sea cual sea su argumento, éste no tiene efectos sobre la legislación española”.
Para el PSOE, el Gobierno regional tiene que asumir su responsabilidad y fallar sobre la titularidad de la UCAM bajo el prisma exclusivo de la legislación española. “Lo que diga el Vaticano a este respecto es indiferente. Y la UCAM es del obispado o no existe: es así de sencillo….y de trágico”.
22.5.08
Suscribirse a:
Entradas (Atom)