24.12.08
35ª Nota.
Las protestas de los trabajadores de "la casa Dorda" y de la empresa Zincsa protagonizan la fotografía navideña de Cartagena. Confío y espero que nuestros representantes políticos estén a la altura y busquen, dentro de su ámbito de competencias, todas las posibles soluciones. A los demás nos queda solidarizarnos con ellos y darles ánimos. Se lo merecen.
23.12.08
34ª Nota.
Los Ayuntamientos de nuestra Región están empezando a solicitar las “ayudas para paliar el paro” promovidas por nuestro Gobierno (la aspirina de Rajoy). Algunos ya se han puesto a trabajar. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Murcia ha solicitado a día de hoy 11 proyectos con unas perspectivas de empleo a 384 trabajadores. En el lado opuesto, el Ayuntamiento de Cartagena no ha presentado ningún proyecto. Sus responsables están enfrascados, como siempre, en la ineficacia y en el modo de repartir “equitativamente” los proyectos. A lo mejor, siguen la estratégia de rechazar todo lo que venga de Zapatero. Nunca se sabe.
17.12.08
10.12.08
32ª Nota.
¿Es normal que en una región tan conservadora como Murcia se produzcan tantos abortos?
En el año 2007 se produjeron un total de 4.675 interrupciones voluntarias de embarazos, lo que supone 14,80 abortos por cada 1000 mujeres.
Para Domingo Carpena, diputado regional del PSOE la multicausalidad de los datos es evidente, así como las desgana del Gobierno Regional y la Consejería de Sanidad a la hora de aplicar proyectos de educación, prevención y planificación familiar a todos los colectivos sociales, ni en la aplicación de nuevos fármacos.
¿Priman las causas ideológicas o las creencias religiosas sobre aquellas medidas de Salud Pública y de Educación social que intentarían evitar tal número de abortos y el drama personal y social que conllevan?
9.12.08
31ª Nota
Por primera vez después de siglos, los gitanos no son el colectivo que más sufre el racismo en la escuela. Ahora son los marroquíes.
Los gitanos son ahora los segundos más repudiados. Durante cinco siglos han sido el grupo que sufría más y "pese a ser españoles, también han padecido el auge del rechazo en el mismo paquete imaginario de los inmigrantes", asegura Calvo Buezas (antropólogo de la Universidad Complutense). Aunque la xenofobia contra ellos ha decrecido, siguen manteniéndose niveles muy altos de recelo. En 2002, un 32% de los niños respondió que echaría de España a los gitanos (frente a un 48,6% que echaría a los marroquíes). En 2004 respondieron que les expulsarían el 29,5%, y en 2008 el 27,4%.
Los gitanos son ahora los segundos más repudiados. Durante cinco siglos han sido el grupo que sufría más y "pese a ser españoles, también han padecido el auge del rechazo en el mismo paquete imaginario de los inmigrantes", asegura Calvo Buezas (antropólogo de la Universidad Complutense). Aunque la xenofobia contra ellos ha decrecido, siguen manteniéndose niveles muy altos de recelo. En 2002, un 32% de los niños respondió que echaría de España a los gitanos (frente a un 48,6% que echaría a los marroquíes). En 2004 respondieron que les expulsarían el 29,5%, y en 2008 el 27,4%.
30ª Nota.
6.12.08
4.12.08
28ª Nota
AYUDA PARA PALIAR EL PARO.
La ayuda aprobada para Cartagena es de 36. 687.189 euros( más de 36 millones). ¿Sabrá nuestro Ayuntamiento gestionar tan importante ayuda?. ¿Tendrá que recurrir al ICO, como con Española del Zinc, para justificar su dejadez e incompetencia? Zapatero cumplió su palabra y puso terreno a disposición de la empresa. ¿El Ayuntamiento qué ha logrado después de tantos años?
La "aspirina de ayuda", según Rajoy, puede ser terapeútica y paliar de alguna manera los síntomas.
"Con lo que cae, algo es algo"
27ª Nota
!FELICIDADES ANTONIO , Y A TU NUEVA EJECUTIVA DE FUENTE ÁLAMO!
Dejo un extracto del comentario colgado en el blog de Antonio J García Conesa, "Ahora o nunca". Me ha parecido realmente bonito que sigamos manteniendo ilusión por hacer política de verdad.Ánimo y mucha suerte. Espero que pronto en Cartagena, podamos tener un partido que logre virar el rumbo de los últimos años. Seguro que sí.
"Ayer fui elegido Secretario General de la Agrupación Socialista de Fuente Álamo. Culmino así un largo proceso de reflexión personal, aunque, una vez resueltas las dudas, he tomado la decisión con firmeza, convencimiento e ilusión.
Doy este paso en un momento complicado. A la crisis económica general hay que sumar la crisis política de los Ayuntamientos murcianos, con el crack presupuestario, las investigaciones judiciales por sospechas de corrupción y la consolidación de malas prácticas y estilos de gobierno que —sean o no delictivos— no pueden tolerarse en una democracia madura y avanzada. Con este panorama, en Fuente Álamo debemos preparar el cambio, creando una alternativa capaz de ilusionar a una ciudadanía mayoritariamente silenciosa e indiferente.
En los últimos años, la política municipal ha venido marcada por una abundancia presupuestaria que, sin embargo, ha sido mal gestionada, desaprovechando unos años de bonanza que, tal vez, tarden mucho en repetirse. Pero es fácil dar apariencia de buen gobierno cuando sobra el dinero en las arcas municipales y falta información en la ciudadanía. La primera circunstancia ya ha cambiado; la segunda no tardará en hacerlo. La situación actual del Ayuntamiento de Fuente Álamo requiere un nuevo equipo de gobierno que actúe bajo nuevos valores.
Nuestra propuesta pasa por recuperar para la política local principios como la objetividad en la determinación del interés general, la transparencia y la participación ciudadana, el rigor para cumplir y hacer cumplir las normas, la creatividad en los programas de gobierno, la austeridad y la eficiencia en la gestión presupuestaria, o la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público y a la contratación municipal.
Mientras nos toque hacer oposición, los socialistas aplicaremos también esos principios en nuestra tarea: objetividad para criticar los errores y apoyar al gobierno municipal en sus aciertos y en aquellas asuntos que requieran consenso; transparencia y participación para trasladar a los ciudadanos toda la información posible y escuchar sus propuestas e inquietudes; rigor para no tolerar comportamientos políticos o administrativos ilegales o irregulares, aun cuando tengan el beneplácito o la comprensión de una mayoría de ciudadanos (primero el Estado de Derecho, después la democracia); creatividad para aportar ideas y realizar propuestas que contribuyan a la mejora del municipio; austeridad y eficiencia con los escasísimos recursos de que disponemos como primer partido de la oposición; e igualdad para dar un tratamiento equitativo y equilibrado a todos los problemas y necesidades del municipio, con especial atención a las pedanías. En cualquier caso, prometo respeto y juego limpio en el ejercicio de nuestra labor.
Ya sea en la oposición o en el gobierno, los socialistas no podemos olvidar nuestro compromiso con la justicia social y la defensa del Estado del Bienestar, ahora más necesario que nunca en una Región donde la crisis se padece más. También en el ámbito municipal debemos permanecer atentos a los ataques que pueda sufrir este pilar básico del Estado. Estamos convencidos de que la cohesión social facilita el desarrollo y garantiza la convivencia pacífica; por eso velaremos por la calidad de los servicios públicos básicos, especialmente los educativos y sanitarios. Por otra parte, apostaremos por un desarrollo económico equilibrado y diversificado, basado en el conocimiento y la innovación, que genere empleo de calidad y respete el medio ambiente.
El PSRM-PSOE se encuentra en una complicada situación electoral. Más aún en Fuente Álamo, donde el Partido Popular obtuvo 44 puntos de ventaja en las últimas elecciones municipales. Una diferencia excesiva que, en democracia, es legítima pero anómala. Es nuestra responsabilidad no quedarnos de brazos cruzados ante una situación así. Cuando llegue 2011, el PP llevará dieciséis años consecutivos en el gobierno municipal, con más sombras que luces. Creo que será un buen momento para que los ciudadanos se planteen el cambio. Por eso, desde hoy mismo, haremos todo lo posible para construir y ofrecer una alternativa que convenza a la mayoría de nuestros vecinos. Sé que las circunstancias son complicadas y que el adversario juega con ventaja, pero la dificultad nos motiva y estimula. El verdadero fracaso sería no intentarlo.
Asumo y afronto esta renovación de la Agrupación Socialista de Fuente Álamo con espíritu de refundación. Se trata de empezar de nuevo, aunque no de cero. Por eso quiero expresar mi reconocimiento a los socialistas que gobernaron nuestro municipio durante dieciséis años sin sombra alguna de corrupción. El devenir posterior de la política local y regional revaloriza su memoria. Con presupuestos modestos y sin dedicaciones exclusivas, ni apenas retribuciones, fue mucho lo que se avanzó durante aquellos años. Conviene recordarlo.
Creo sinceramente que hemos formado un buen equipo. Quiero agradecer a todos los integrantes de la nueva Ejecutiva la confianza que me han brindado y el arrojo que han demostrado participando en este proyecto en circunstancias tan adversas. Insisto: la dificultad nos dará fuerzas, porque sólo intentarlo ya merece la pena. Sólo intentándolo haremos que la vida política y social de nuestro municipio sea un poco mejor. Cuando menos, ya de entrada, conseguiremos que exista información y debate. Se acabó la política de espaldas al pueblo.
Quiero reconocer al Grupo Municipal y a la Ejecutiva saliente el apoyo recibido para la renovación, la libertad que he disfrutado para formar el equipo, y su generosa disponibilidad para seguir trabajando con nosotros. Y, por supuesto, dar las gracias a todos los militantes que, por unanimidad, nos han dado su confianza. No les defraudaremos. Aunque para ello necesitaremos el trabajo y el apoyo de todos, porque es mucho el trayecto que recorrer y muy pocos los recursos disponibles.
También quiero destacar el papel que tendrán en esta nueva etapa las Juventudes Socialistas de Fuente Álamo, recientemente constituidas. Sus ideas y su empuje serán imprescindibles.
A la vista de los acontecimientos que están sacudiendo la vida política regional en el último año y medio, no es fácil hablar de vocación de servicio o del compromiso político como deber cívico. Con este contexto, es probable sufrir incomprensión o desconfianza por parte de una ciudadanía escéptica y desengañada de la política. Pero eludir responsabilidades e instalarse en la comodidad del espectador no puede ser nunca la solución. Los socialistas de Fuente Álamo no nos resignamos a los prejuicios del «todos son iguales» y «todos van a lo mismo». Os queremos demostrar que las cosas pueden y deben ser diferentes. Por eso hemos dado este paso. No os resignéis tampoco vosotros.
Dejo un extracto del comentario colgado en el blog de Antonio J García Conesa, "Ahora o nunca". Me ha parecido realmente bonito que sigamos manteniendo ilusión por hacer política de verdad.Ánimo y mucha suerte. Espero que pronto en Cartagena, podamos tener un partido que logre virar el rumbo de los últimos años. Seguro que sí.
"Ayer fui elegido Secretario General de la Agrupación Socialista de Fuente Álamo. Culmino así un largo proceso de reflexión personal, aunque, una vez resueltas las dudas, he tomado la decisión con firmeza, convencimiento e ilusión.
Doy este paso en un momento complicado. A la crisis económica general hay que sumar la crisis política de los Ayuntamientos murcianos, con el crack presupuestario, las investigaciones judiciales por sospechas de corrupción y la consolidación de malas prácticas y estilos de gobierno que —sean o no delictivos— no pueden tolerarse en una democracia madura y avanzada. Con este panorama, en Fuente Álamo debemos preparar el cambio, creando una alternativa capaz de ilusionar a una ciudadanía mayoritariamente silenciosa e indiferente.
En los últimos años, la política municipal ha venido marcada por una abundancia presupuestaria que, sin embargo, ha sido mal gestionada, desaprovechando unos años de bonanza que, tal vez, tarden mucho en repetirse. Pero es fácil dar apariencia de buen gobierno cuando sobra el dinero en las arcas municipales y falta información en la ciudadanía. La primera circunstancia ya ha cambiado; la segunda no tardará en hacerlo. La situación actual del Ayuntamiento de Fuente Álamo requiere un nuevo equipo de gobierno que actúe bajo nuevos valores.
Nuestra propuesta pasa por recuperar para la política local principios como la objetividad en la determinación del interés general, la transparencia y la participación ciudadana, el rigor para cumplir y hacer cumplir las normas, la creatividad en los programas de gobierno, la austeridad y la eficiencia en la gestión presupuestaria, o la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público y a la contratación municipal.
Mientras nos toque hacer oposición, los socialistas aplicaremos también esos principios en nuestra tarea: objetividad para criticar los errores y apoyar al gobierno municipal en sus aciertos y en aquellas asuntos que requieran consenso; transparencia y participación para trasladar a los ciudadanos toda la información posible y escuchar sus propuestas e inquietudes; rigor para no tolerar comportamientos políticos o administrativos ilegales o irregulares, aun cuando tengan el beneplácito o la comprensión de una mayoría de ciudadanos (primero el Estado de Derecho, después la democracia); creatividad para aportar ideas y realizar propuestas que contribuyan a la mejora del municipio; austeridad y eficiencia con los escasísimos recursos de que disponemos como primer partido de la oposición; e igualdad para dar un tratamiento equitativo y equilibrado a todos los problemas y necesidades del municipio, con especial atención a las pedanías. En cualquier caso, prometo respeto y juego limpio en el ejercicio de nuestra labor.
Ya sea en la oposición o en el gobierno, los socialistas no podemos olvidar nuestro compromiso con la justicia social y la defensa del Estado del Bienestar, ahora más necesario que nunca en una Región donde la crisis se padece más. También en el ámbito municipal debemos permanecer atentos a los ataques que pueda sufrir este pilar básico del Estado. Estamos convencidos de que la cohesión social facilita el desarrollo y garantiza la convivencia pacífica; por eso velaremos por la calidad de los servicios públicos básicos, especialmente los educativos y sanitarios. Por otra parte, apostaremos por un desarrollo económico equilibrado y diversificado, basado en el conocimiento y la innovación, que genere empleo de calidad y respete el medio ambiente.
El PSRM-PSOE se encuentra en una complicada situación electoral. Más aún en Fuente Álamo, donde el Partido Popular obtuvo 44 puntos de ventaja en las últimas elecciones municipales. Una diferencia excesiva que, en democracia, es legítima pero anómala. Es nuestra responsabilidad no quedarnos de brazos cruzados ante una situación así. Cuando llegue 2011, el PP llevará dieciséis años consecutivos en el gobierno municipal, con más sombras que luces. Creo que será un buen momento para que los ciudadanos se planteen el cambio. Por eso, desde hoy mismo, haremos todo lo posible para construir y ofrecer una alternativa que convenza a la mayoría de nuestros vecinos. Sé que las circunstancias son complicadas y que el adversario juega con ventaja, pero la dificultad nos motiva y estimula. El verdadero fracaso sería no intentarlo.
Asumo y afronto esta renovación de la Agrupación Socialista de Fuente Álamo con espíritu de refundación. Se trata de empezar de nuevo, aunque no de cero. Por eso quiero expresar mi reconocimiento a los socialistas que gobernaron nuestro municipio durante dieciséis años sin sombra alguna de corrupción. El devenir posterior de la política local y regional revaloriza su memoria. Con presupuestos modestos y sin dedicaciones exclusivas, ni apenas retribuciones, fue mucho lo que se avanzó durante aquellos años. Conviene recordarlo.
Creo sinceramente que hemos formado un buen equipo. Quiero agradecer a todos los integrantes de la nueva Ejecutiva la confianza que me han brindado y el arrojo que han demostrado participando en este proyecto en circunstancias tan adversas. Insisto: la dificultad nos dará fuerzas, porque sólo intentarlo ya merece la pena. Sólo intentándolo haremos que la vida política y social de nuestro municipio sea un poco mejor. Cuando menos, ya de entrada, conseguiremos que exista información y debate. Se acabó la política de espaldas al pueblo.
Quiero reconocer al Grupo Municipal y a la Ejecutiva saliente el apoyo recibido para la renovación, la libertad que he disfrutado para formar el equipo, y su generosa disponibilidad para seguir trabajando con nosotros. Y, por supuesto, dar las gracias a todos los militantes que, por unanimidad, nos han dado su confianza. No les defraudaremos. Aunque para ello necesitaremos el trabajo y el apoyo de todos, porque es mucho el trayecto que recorrer y muy pocos los recursos disponibles.
También quiero destacar el papel que tendrán en esta nueva etapa las Juventudes Socialistas de Fuente Álamo, recientemente constituidas. Sus ideas y su empuje serán imprescindibles.
A la vista de los acontecimientos que están sacudiendo la vida política regional en el último año y medio, no es fácil hablar de vocación de servicio o del compromiso político como deber cívico. Con este contexto, es probable sufrir incomprensión o desconfianza por parte de una ciudadanía escéptica y desengañada de la política. Pero eludir responsabilidades e instalarse en la comodidad del espectador no puede ser nunca la solución. Los socialistas de Fuente Álamo no nos resignamos a los prejuicios del «todos son iguales» y «todos van a lo mismo». Os queremos demostrar que las cosas pueden y deben ser diferentes. Por eso hemos dado este paso. No os resignéis tampoco vosotros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)