12.7.06

Manifiesto:" El futuro de la ciudad". Segunda entrega


5.-Debería convertirse en una hipótesis a investigar científicamente la afirmación de algunos arquitectos prestigiosos de que el 80 por ciento de ellos son ineptos o de que el 90 por ciento de lo que han diseñado y construido es simple basura.
6.-En el urbanismo no se usarán en vano términos como sostenibilidad, ecológico o paisaje.
Se vigilará especialmente a los arquitectos y se descalificará a los que hablen de obsolescencia, de que sus obras están "en diálogo con", son "espacios metafísicos", y otros.
En ningún caso se aceptarán en los centros históricos pretensiones de intervención "desinhibida", "audaz", "informal" o "divertida", o que esgriman la "libertad del artista" para destruir la trama urbana o la estructura de la edificación existente.
7.-Los arquitectos han de ser capaces de"proyectar en teoría y también de llevar a cabo en la práctica cualquier construcción que se adecue a las necesidades de los seres humanos y han de procurar que sean hermosas"; es decir, deben intentar cumplir el ideal formulado por Alberti en el siglo XV.
8.-No hay estética sin ética.
9.-El urbanismo se ha elaborado e impuesto hasta ahora de arriba abajo.
Se necesita otro totalmente distinto que proceda de abajo arriba.
10.-El punto esencial es el diálogo. Se ha de evitar la prepotencia de los técnicos y su pretensión de que son poseedores del saber.

No hay comentarios: