14.9.06

El informe sobre educación

He leído el resumen del último informe, año 2003-04, de la OCDE sobre educación y me he quedado bastante preocupado. El gasto en educación descendió del 4.6% al 3.6 % en ése año. El 34 % de los estudiantes españoles no terminan el bachillerato, en contraste con el 12 % que lo hacen en la media de los demás países. Por esto, queda claro que la educación es un problema muy importante en nuestra sociedad y que en algunos indicadores estamos muy lejos de los países de nuestro entorno.
En el año 2005, nos dice el actual gobierno, el número de alumnos con fracaso escolar ha bajado al 30 %. Espero que con la nueva legislación, pendiente de ejecución y con el aumento presupuestario prometido, el signo de éstas decepcionantes cifras varíe de una forma significante.
Deben aplicarse medidas urgentes para combatir el problema. Medidas que, por supuesto, no rebajen las exigencias académicas. Apoyos efectivos a los alumnos con problemas académicos y sociales. Mejorar las instalaciones de los centros. Incentivar más a los profesionales. Mejorar la comunicación entre padres y centros escolares y por último fomentar mucho más la formación profesional. Con medidas como éstas y otras que han demostrado su efectividad se puede salir de tan funesto puesto. Pero sobre todo se debe exigir más inversiones en la educación y muy especialmente en la pública.

No hay comentarios: